Convocatoria por Loja (CpL) Reunión del 10 de agosto en Osuna

Reunión del 10 de agosto en Osuna
Hola

Desde Convocatoria por Loja (CpL),  
hemos pensado que sería bueno tener una reunion abierta de grupos municipales  y candidaturas progresistas y de izquierda (tanto provenientes de IU  como del PSOE o independientes) de base local, que actualmente estamos trabajando cada uno por nuestro lado.

Creemos que podemos estudiar la posibilidad de iniciar un camino para colaborar entre nosotros e incluso buscar las formas para poder actuar conjuntamente, al menos en algunos temas, e incluso (a medio plazo trabajar por la participación (junto con otros proyectos ya en marcha) en la configuración de un nuevo proyecto político (ya que la mayoría hoy nos consideramos huérfanos del mismo) que desde el ámbito progresista y transformador y con nuevas formas de estar y actuar en política, parece muy necesario. En este sentido podría plantearse debatir en torno a la posibilidad de presentamos a las elecciones municipales bajo algún paraguas electoral común, sin que por por supuesto ello signifique que desaparezcan nuestras raices locales o provinciales y nuestra autonomía e independencia.

Hemos puesto una fecha y un lugar para la reunión: el 10 de agosto a las 6 de la tarde en Osuna.

Somos conscientes de que no es una fecha especialmente buena, por ser periodo vacacional para muchas personas, pero se trataría de mantener un primer contacto, un primer intercambio de opiniones para, en su caso, posteriormente poner en marcha los procesos que se decidan. Todos somos conscientes de que a partir de septiembre la dinámica política y electoral se va a disparar y que tal vorágine hará más difícil un debate más sosegado.

Desde CpL somos conscientes de la gravedad de la crisis económica (aumento del desempleo, caida del PIB, insostenibilidad del modelo económico actual...),  política (la denominada "clase" política se ha convertido en un grave problema para los propios ciudadanos y hay una gran desconfianza hacia los políticos profesionales...) y social (nos encontramos con una sociedad desorientada, desarticulada, carente de referentes morales y de alternativas, que se ha quedado perpleja ante los cambios tan vertiginosos a los que estamos asistiendo...).

Tras las dudas iniciales, el capitalismo ha dedicido aprovechar la crisis para proceder al desmantelamiento del denominado Estado del Bienestar, el modelo social europeo, que con todas sus deficiencias, con todas sus desigualdades, es el espacio más igualitario del mundo. El denominado pensamiento único ha aceptado sin problemas que los Estados intervengan para "salvar" al sistema financiero, sin importarle ni el déficit público ni el tan denostado (por ellos) intervencionismo político. Pero en cuanto que ha podido se ha lanzado de nuevo a sus viejos discursos contra la política, contra la regulación de los "mercados" y contra el déficit público y las políticas sociales.

La agresión es tan fuerte que pasa por encima de los gobiernos (todos aplican medidas similares, estén adscritos a ideologías conservadoras, socialdemócratas o neoliberales), lo que implica que actúan al dictado de los "mercados", de los poderes financieros que se han situado por encima de cualquier democracia (¿qué más da votar unas opciones u otras si al final las políticas que desarrollen van a ser las mismas?) que quedaría en un mero formalismo, legitimador del sistmema pero casi inútil para la ciudadanía.

Está claro que esta situación exige respuestas más amplias, más fuertes, de forma que tengan alguna posibilidad de frenar la agresión e incluso plantear alternativas al modelo económico que nos quieren imponer.

Por tanto, entendemos que la actual coyuntura política, por su gravedad, hace que sea más facil que personas que actuamos a nivel local demos un paso hacia adelante y, sin dejar de lado lo que somos en cada uno de nuestros pueblos y ciudades, iniciemos un proceso de coordinación a nivel andaluz.
Hemos iniciado una serie de contactos que por toda Andalucía que ha dado como resultado que hasta ahora hayan mostrado su interés por acudir a esta primera reunión:

- En Huelva, Bollulos y varios pueblos.
- En Granada, además de Convocatoria por Loja, se ha contactado con los alcaldes de Polopos-La Mamola y Fuente Vaqueros. Está pendiente el contacto con Juntos por Santa Fé y varios pueblos más.
  También esta se ha contactado con la asociación política Bloque primero Izquierda.
- En Málaga se ha contactado con Compromiso por Málaga y se está pendiente de contactar con el equipo de gobierno de Villanueva del Rosarío.
- En Sevilla está contactado el AMA de Morón y el partido NIVA.
- En Cádiz debería estar contactada Chiclana.
- En Jaen hay gente contactada pero estamos pendientes de saber quien podría venir a Osuna.
A todos/as les hemos comentado que para la reunión deberíamos considerarnos todas/os como autoconvocantes, en un plano de igualdad, y que en caso de así decidirlo, deberíamos trabajar en red y extendiendo la presente convocatoria al máximo entre las personas y grupos que entendamos que pudiesen estar interesadas.

Un cordial saludo desde CpL

Para contactar:

Juan Pérez Unquiles
buzon@convocatoriaporloja.net


Acuerdos adoptados


1º) Se propone una Coordinadora andaluza formada por las siguientes personas:
  • PA+PSA (un representante)
  • Verdes (un representante)
  • CpL (un representante)
  • Francisco Díaz Ojeda (Independientes de Huelva)
  • Antonio Serrano (CpM)
  • José Pedro Butrón (Unidos por Chiclana)
  • Antonio Luis Girón.
No obstante, aclarar que a dicha reunión podéis asistir quienes lo deseéis, porque es abierta.


2º) Próxima reunión de partidos y territorios:
Martes, 19 de octubre de 2010, en Osuna.


3º) Creación de coordinadoras provinciales, para trabajar pueblo a pueblo.









0 comentarios:

Publicar un comentario