Encuentro Andaluz RED ANDALUZA POR LA JUSTICIA, LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

Recogida de firmas de la Red Andaluza

Las personas firmantes, ante la situación de crisis política, económica y social en que nos encontramos DENUNCIAMOS:
- Que la crisis y el extraordinario aumento del desempleo que se viene produciendo han sido ocasionados por el comportamiento irresponsable de la banca y los especuladores internacionales, por la complicidad de la mayoría de los representantes políticos y por la dejación de la mayoría de las autoridades nacionales e internacionales que hicieron oídos sordos a los problemas que se estaban generando y a los cuales, sin embargo, no se les ha exigido ningún tipo de responsabilidades.
- Que las medidas que están tomando los gobiernos para hacer frente a la crisis las están pagando los ciudadanos y ciudadanas que no la han provocado, los trabajadores asalariados y autónomos y mal llamados autónomos dependientes de ingresos más bajos, e incluso miles de pequeños y medianos empresarios.
- Que esas medidas están suponiendo una pérdida de renta y de derechos sociales que costó decenios conseguir.
- Que se está imponiendo la voluntad de los llamados “mercados”, que en realidad son los grandes inversores y financieros internacionales sobre la de los gobiernos, lo que supone una limitación inaceptable de la democracia.
- Que los medios de comunicación ocultan las propuestas que los economistas y movimientos sociales alternativos están realizando para resolver la crisis respetando el bienestar social.
Convencidos de que todo ello es una inmoralidad flagrante y algo contrario a los principios elementales de la democracia y la justicia social, EXIGIMOS a los poderes públicos y a los gobiernos que pongan fin a los privilegios de los poderosos y con carácter urgente tomen las siguientes medidas:
a) Garantizar que se devuelvan sus viviendas a los cientos de miles de familias y personas paradas y de bajas rentas que las han perdido al ser desahuciadas por entidades financieras y que ninguna otra vuelva a serlo por deudas a bancos que estén obteniendo beneficios multimillonarios. E igualmente, que se establezca una moratoria que impida los desahucios sobres arrendatarios y alquilados y los cortes de energía y agua a todas aquellas personas de baja renta que se hayan visto afectadas por la crisis y hayan perdido su puesto de trabajo.
b) Establecimiento de un salario mínimo social para evitar que ninguna persona o familia carezca de ingresos de subsistencia, que además en el caso de Andalucía esta recogido en el Estatuto.
c) Garantizar que las pequeñas y medianas empresas y las personas dispongan de financiación suficiente para que puedan desarrollar normalmente su actividad y vuelva a crearse empleo, nacionalizando para ello los bancos y cajas de ahorros que no cumplan con esa función y creando una banca pública que lo haga, en el camino de crear una economía alternativa y sostenible.
d) Llevar a cabo una inmediata reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos y las grandes empresas y sobre las transacciones especulativas.
e) Puesta en marcha de un plan urgente contra el fraude y la evasión fiscal y prohibición inmediata de que los bancos y cajas de ahorros operen en paraísos fiscales.
f) Elaboración de un plan de pago de la deuda pública que ha sido generada por la crisis bancaria que no responda a lo que imponen los especuladores sino a los intereses del estado español.
g) Puesta en marcha de un plan urgente de gasto social para equiparar el correspondiente a España y a sus comunidades autónomas con la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad.
h) Pronunciamientos públicos contra la complicidad de las burocracias europeas con los poderes financieros y contra la injerencia de éstos en las decisiones de los gobiernos elegidos legítimamente.
Como muestra de la firmeza de estas convicciones, las personas abajo firmantes se comprometen a tomar conciencia y debatir estos problemas, a asumir que éstos se han producido en buena parte por su silencio e incluso por su conformidad con el modo de vida consumista y pasivo que se quiere generalizar, a difundir esta denuncia y a no votar a ningún partido político, ni apoyar a organizaciones sindicales que no hagan suyas estas medidas en su programas electoral o que no las pongan en práctica allí donde gobiernen o desarrollen su actividad.

Para firmar este llamamiento escribe a encuentroandaluz@gmail.com

Descarga el pliego de firmas para colaborar en su recogida

0 comentarios:

Publicar un comentario